martes, 24 de marzo de 2015

Texto 2: "La Audivisión" - Michel Chion

MICHEL CHION - LA AUDIOVISIÓN


*Idea del sonido como objeto (Pierre Schaeffer)

Intereses por la "melodía" creada por instrumentos y máquinas, no instrumental.
- Escuchar sonidos sin verlos y apreciar el efecto y sentido de éste: "escucha reducida".
- Sonido/ Objeto.


*Objeto sonoro en diferentes culturas/ Objeto sonoro universal para una cultura

- Una parte universal. Sonidos en diferentes lugares que son el mismo.


*¿Sonido - tiempo/ Imagen - espacio en lo audiovisual? Al revés?

- Sonido forzosamente crea movimiento.
- Todo puede ser.


*¿Diferentes formas de escuchas: casual, semántica y reducida?

- Escucha de los efectos: qué efecto tiene ese sonido sobe mi.
- Escucha casual: causa del sonido -> sabes lo que produce y reaccionar. Nos informa más lo visual.  Contextual. Ej: ramas rotas -> animales.
- Escucha semántica: un código en la unión de sonidos. Ej: morse.
- Escucha reducida: no causa, no sentido. Antinatural.


*Sincrónica sonido - imagen

- La imagen forzosamente es lo que oímos, el sonido viene de lo que vemos.
- Puede o no, depende el qué, mientras haya sincronización aunque no se correspondan.


*Sonido frene a la imagen: espacio off

- La imagen se percibe dentro de un contexto, al igual que el sonido (influenciado por otras percepciones).
- La imagen en el audiovisual es el marco (cuadro visual), sin embargo, el sonido no.


*¿Sonido como signos de puntuación?

- Ej: cine -> esquina y ventanas -> rodar -> separado -> no vinculante -> si hay un sonido reconocible -> se vincula.


*Sonido en el audiovisual construye un flujo intenso y un flujo externo.

- Sonidos + imágenes unidas -> lógica interna.
- Sonidos + imágenes ruptura -> lógica externa.


*Cine linealidad/ Videoarte no linealidad

- No hay diferencia entre cine y vídeo como soporte, sino más bien la elección o no de una película narrativa.


*Videoarte -> fragmentación. Años 90 -> acercamiento -> narrativa

- Videoarte -> audiovisual informal.


*Viola -> voz -> flujo interno y externo

- Respiración -> sonido fundamental.
- En los silencios, las palabras se hacen más importantes.


*Vida real -> sonido + imagen/ espacio insonorizado -> no silencio real -> respiración

-Sonido como silencio


*Robert Cahen

- Sonido rígido a priori.


*Voz y su presencia en lo audiovisual

- Puede ser como soporte de sonido no verbales.


*Palabra: como texto/ como entonación

- Palabras texto cuando deciden. Cuando lees un texto creas visualizaciones.


*Voz en off/ artista como otro personaje

- Voz off: dar contexto a las cosas.


*Palabra hablada es necesaria para aclarar

- De acuerdo.


*¿Audiovisual como lenguaje?

- Si. 


*Saturación imágenes, vídeos... Todos en casa

- Mejor entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario