MICHEL CHION - LA AUDIOVISIÓN
*Idea del sonido como objeto (Pierre Schaeffer)
- Intereses por la "melodía" creada por instrumentos y máquinas, no instrumental.
- Escuchar sonidos sin verlos y apreciar el efecto y sentido de éste: "escucha reducida".
- Sonido/ Objeto.
*Objeto sonoro en diferentes culturas/ Objeto sonoro universal para una cultura
- Una parte universal. Sonidos en diferentes lugares que son el mismo.
*¿Sonido - tiempo/ Imagen - espacio en lo audiovisual? Al revés?
- Sonido forzosamente crea movimiento.
- Todo puede ser.
*¿Diferentes formas de escuchas: casual, semántica y reducida?
- Escucha de los efectos: qué efecto tiene ese sonido sobe mi.
- Escucha casual: causa del sonido -> sabes lo que produce y reaccionar. Nos informa más lo visual. Contextual. Ej: ramas rotas -> animales.
- Escucha semántica: un código en la unión de sonidos. Ej: morse.
- Escucha reducida: no causa, no sentido. Antinatural.
*Sincrónica sonido - imagen
- La imagen forzosamente es lo que oímos, el sonido viene de lo que vemos.
- Puede o no, depende el qué, mientras haya sincronización aunque no se correspondan.
*Sonido frene a la imagen: espacio off
- La imagen se percibe dentro de un contexto, al igual que el sonido (influenciado por otras percepciones).
- La imagen en el audiovisual es el marco (cuadro visual), sin embargo, el sonido no.
*¿Sonido como signos de puntuación?
- Ej: cine -> esquina y ventanas -> rodar -> separado -> no vinculante -> si hay un sonido reconocible -> se vincula.
*Sonido en el audiovisual construye un flujo intenso y un flujo externo.
- Sonidos + imágenes unidas -> lógica interna.
- Sonidos + imágenes ruptura -> lógica externa.
*Cine linealidad/ Videoarte no linealidad
- No hay diferencia entre cine y vídeo como soporte, sino más bien la elección o no de una película narrativa.
*Videoarte -> fragmentación. Años 90 -> acercamiento -> narrativa
- Videoarte -> audiovisual informal.
*Viola -> voz -> flujo interno y externo
- Respiración -> sonido fundamental.
- En los silencios, las palabras se hacen más importantes.
*Vida real -> sonido + imagen/ espacio insonorizado -> no silencio real -> respiración
-Sonido como silencio
*Robert Cahen
- Sonido rígido a priori.
*Voz y su presencia en lo audiovisual
- Puede ser como soporte de sonido no verbales.
*Palabra: como texto/ como entonación
- Palabras texto cuando deciden. Cuando lees un texto creas visualizaciones.
*Voz en off/ artista como otro personaje
- Voz off: dar contexto a las cosas.
*Palabra hablada es necesaria para aclarar
- De acuerdo.
*¿Audiovisual como lenguaje?
- Si.
*Saturación imágenes, vídeos... Todos en casa
- Mejor entendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario