LA VIOLENCIA SECUENCIADA EN
UN LUGAR LLAMADO ENCANTADOR
Abusos de poder -> Si nos hemos de oponer a los abusos del poder, antes debemos determinar en qué consiste nuestra vulnerabilidad ante ellos.
Esto quiere decir, que antes de contraatacar con lo mismo, tenemos que ver cuan es lo que nos afecta a nosotros y si vamos a poder ser objetivos sin caer en su vulnerabilidad.
A Place Called Lovely:
- 14 minutos.
- Sadie Benning, 1991.
- Habla en primera persona
- Violencia vista y sufrida en la infancia y adolescencia.
- Sociedad americana que vigila y castiga.
Sadie Benning y el low tech:
- Milwaukee, 1973.
- Actualmente, Chicago.
- James Benning, su padre, realizador de vídeo experimental.
- Su padre le regaló una cámara de vídeo: Fisher Price (finales de los 80).
- Definición baja (100 líneas menos de lo normal).
- Graba en blanco y negro.
- Graba en cinta de audio de 45 min, corresponden a 10 min de película (4 veces más rápido).
- Como un teatrillo: una pantalla dentro de otra.
- Funciona bien para primeros planos debido al obturador de poca capacidad.
- Low Tech: consumismo.
- Identidad inscrita en la historia y tecnologías de la interpretación.
- Graba en su habitación, incorporando imágenes, periódicos y revistas.
- Acompañado de música pop.
- Ella performea con disfraces.
- Voz en off (confesional y poética, retórica y juguetona, a veces sincronizada).
Un lugar llamado encantador:
- 18 años.
- Comienza con un plano general de la casa que está enfrente a la ventana enlaza con corte una panorámica del título del vídeo.
- Continúa con un primer plano, sustituyendo la casa por un dibujo de la casa. que nos muestra el interior de la casa del vecino e interpreta signos de violencia. Ahí vive Ricky.
- Ricky, más o menos de la misma edad que ella. Él le trata con violencia porque es lo que ha vivido en casa.
- Por corte, hacia otra panorámica, más títulos.
- Primer plano del dibujo de una niña y, con un barrido, se acerca a su sexo.
- Cámara en mano.
- La violencia está fuera, en la calle. Asume la voz de las niñas identificándose con todos los niños de América en general.
- ENCUADRE MÓVIL Y PRIMEROS PLANOS:
- Cámara en mano, desde un plano general o un primer plano, o de un primer plano a un plano detalle y de crear una panorámica para continuar la acción.
- Encuadre móvil, provoca cambios dentro del plano.
- La segunda secuencia, plano detalle de la boca inflamada de Ricky, el paso de niño a adulto. Con voz en off y música crispante.
- La tercera secuencia son planos de camisetas blancas, representa una inociencia que convive con la violencia.
- Se establece una jerarquía de poder, en la que, cuando Bennig sea más mayor, ejercerá la fuerza sobre el otro.
- Con los comentarios de la abuela se da cuenta que puede ocurrir si se deja llevar por la violencia y la jerarquía de poderes, y le da miedo.
- DESDE EL JUEGO:
- Los niños aprenden en relación con la vida a través de los juguetes. En el caso de Benning, se trata de su cámara de juguete, desde primeros planos como medio de representación de los niños y lo muestra.
- Hombre pederasta con ella. Sé cuestiona lo que le decía su abuela. Además de su relación con su madre.
- Violencia física/ Violencia simbólica.
- Primer plano de una foto con su padre.
- DESDE EL ASESINATO:
- Consciente que la violencia del hombre puede destruir la vida del otro.
- Llora por la muerte de los 27 niños de color asesinados y dice: "cuando estos niños murieron, todos los niños murieron un poco".
- En conclusión, el vídeo de Benning condena, a través del ojo de la cerradura, constantemente el racismo y la xenofobia.
- Boltanski: obra como un texto escrito y considera que el artista ha subrayadao una palabra.
- Vídeos autobiográficos (ella y él).
- La idea de patria, del país de los EE.UU.
- Su abuela víctima del sistema.
- Utiliza el desenfoque de la cámara como fundido.
- Tapando el objetivo con la mano crea el negro final.
- FORMA E IDEA: MONTAJE:
- El montaje es la coordinación de un plano con el siguiente, la manera de unirlos, los enlaces y qué secuencias suceden una a otra.
- El tipo de unión es por corte.
- El montaje paralelo lo construye desde la memoria, como si fuera un diario. La voz en off o frases escritas a mano, crean una panorámica.
- Nos hace presente de los comienzos del cine, de la imagen en blanco y negro, sus códigos gráficos de sus primeros planos como en el cine soviético y su construcción del montaje no continua como en la nouvelle vague.
x Códigos gráficos:
- Las frases escritas involucran al espectador a su lectura y crean una estética en el vídeo, siendo así más reflexivo.
- Se trata de un recurso cinematográfico que aporta ritmo, un tiempo más pausado..
- Nos remite a los inicios del cine en blanco y negro.
- Compone las imágenes junto con palabras o enlazándolas con textos.
- Diario que con los textos complementan a la voz en off.
x Códigos sonoros:
- Las vocees, los ruidos y los sonidos musicales.
- Diegético/ No diegético.
- Secuencia duodécima habla directamente a la cámara. El resto de la película en voz en off.
- Música de fondo con canciones pop.
- El montaje-idea o edición-idea nos ayuda a entender mejor los mecanismos psíquicos y los mecanismos de poder.
- Reconstruye su historia donde su vida está enmarcada en primer término al azar y después, por mecanismos psíquicos de poder.
x Autoetnografía: soporte la cámara de vídeo:
- El artista utiliza la cámara de vídeo y su vida como documento y muestra social.
- La autobiografía étnica es el arte de la memoria: metadiscurso, llamar la atención a su naturaleza lingüística y ficticia, narrador inscrito en el texto.
- Se convierte en etnografía cuando el creador entiende su historia personal implicada en formaciones sociales y procesos históricos.
- Inmerso en su sociedad y comunicador y narrador de realidades, investigador que reflexiona con su cámara de vídeo: lenguaje audiovisual.
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