SADIE BENNING
- Nació en Milwaukee, 1973.
- Familia dedicada al arte.
- James Benning-> su padre
- Su madre pintora.
- A los 15 años, le regalan una cámara de vídeo, FISCHER PRICER.
- La utilizó al año siguiente.
- Hacía vídeos desde su habitación.
- Low Tech -> cámara que graba sobre un cassette de audio -> produce lo que se viene a llamar la Pixelvisón -> se convierte en objeto fetiche -> graba en blanco y negro.
Características de la Fischer Pricer
- Graba en blanco y negro.
- Velocidad de grabación 15 fps. De baja resolución.
- 100 líneas menos de la resolución normal (500 ó 600).
- Se queda dentro de un marco negro. Marco dentro de otro.
- Cassette 45 min -> 10 min de grabación.
La cámara HDV necesita más que una Dv.
Pixelvisión -> Michael Ameripol -> "Nadja y otra muchacha y otro planeta" -> modificó la lente para poder conseguir más profundidad de campo -> ciencia ficción de una muñeca.
"A place called Lovely", 1991
- Realizado con 18 años.
- Desde su habitación.
- Cámara en mano (encuadre móvil).
- Menos planos generales.
- Más planos cortos.
"El arte cinematográfico", Thomson & Orwell
Autoetnografía
- Autor como observador y actor social de "dónde mira".
- Identifica las perspectivas del autor frente a las perspectivas de los otros.
- Establecer diálogos e identificar situaciones críticas, confronta mitos y sesgos creados por una aparente homogeneidad.
- Diversidad individual.
- Contribuye a la investigación y educación intercultural.
- Se adentra en la composición de los fenómenos socioculturales e interculturales.
- Los propios "performers" firman sobre la universalidad humana.
Soporte -> La cámara de vídeo
"La autobiografía tiene que ver con el tiempo, con la secuencia y con lo que hace el continuo fluir en la vida", Walter Benjamin.
Códigos sonoros:
- Voces, ruidos y sonidos musicales.
- Diegético o de pantalla.
- No diegético o de foso.
- Voz en off o voz over
- Unión temporal entre las secuencias
- Extradiegético: en pantalla, pero no se ve.
IDEA = MONTAJE = NARRATIVA
- Montaje en paralelo.
"el montaje es la determinación del todo", Eisenstein.
- Unión de planos por corte y abruptos (no hace disolución auditiva).
"El mejor encuadre no basta, (...), para dotar a la imagen de todo su significado. En último término ésta depende de la posición de una imagen en el interior de las otras", B. Balzaz.
- Ritmo de su sucesión.
Códigos gráficos:
"Son aquellos indicios gráficos que sirven para integrar todo lo que presentan las imágenes (en el cine mudo proporcionan los diálogos que de otra manera no hubiera existido), para explicar el contenido de las imágenes (...). Se encuentran entre las imágenes, pero también en las propias imágenes"; Casetti, Francesco.
Leer:
- "Imágenes de la violencia en el Arte Contemporáneo".
Capítulo: "La violencia secuenciada en Un lugar llamado encantador" Colección: La Balsa de Medusa Ed. Antonio Machado. Madrid
ISBN 84-7774-675-3, págs. 287-314.
Isabel Mª (2005) - "La Audivisión", Michel Chion (artículo)
-MAMACA -> distribución de vídeos
-VIDEODATEBANK -> distribución de vídeos
-ARGOSAnálisis vídeo:
- Cámara como lápiz y papel.
- Algo personal con una mirada hacia afuera (entrada y salida del vídeo).
- Nos cuenta el entre.
- Rikki, su vecino, violento le quito un mechón por no quererle, la forzaba.
- Mordió en el porche.
- Violencia por violencia (boxeo) -> paró de acosarle.
- Judith Budler -> desde el concepto del resto. "Acorazado Potemkin". Asociar unas escenas con otras (peinándose y detrás el mapa). Boltansky.
- Endoculturización -> por las mujeres, ya que lo que debe o no hacer malo -> Tragedia Secuenciada <- simbología.
- La infancia ante eso murió tras las noticias de los niños.
- Pone la mano para crear un negro en la cámara.
- Los audiovisuales son más cada vez.
ARTISTAS DE VIDEOCLIP
Chris Cumnigham ->
(Apher Twin - Come To Daddy)
Spike Joze ->
Michel Gondry (realizador) -> Cibo Matto - Sugar Watter / Kylie Minogue
Alysa Tilla (2 ó 3 pantallas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario