domingo, 29 de marzo de 2015

Día 6

***HACIA EL HORIZONTE***
Akerman, Cahen, Sokurov


Pensamiento en torno a una cultura o sociedad. Nuestra mirada se construye según nuestra cultura y dónde nacemos.

El paisaje como metáfora:
- Confrontación con el paisaje es un gesto metafórico.
- Medición entre la humanidad y el paisaje.
- Motivo visual clásico con gran carga simbólica.
- Se abren y se cierran películas.
- Pluralidad polisémica.
- Orígenes tradición iconográfica de pictórica.


  • VISIÓN DEL PAISAJE Y LÍNEA DEL HORIZONTE:
  1. Tradición pictórica china y japonesa = filosofía Taoísta. Diálogo permanente a la idea de contemplación. Pertenecemos al paisaje. Manera de purificación.

    "Hai Zi Wang",
    Chen Kaige (1987)
  2. Pintores y fotógrafos naturalistas americanos del siglo XIX.

    Thomas Cole: simboliza el futuro (horizonte como paisaje), la esperanza del mundo nuevo. Tierra prometida. Control, investigación.

    Conquista = paradigma de su épica nacional. Conquista del territorio.

    Wester americano, gente asentada en lugares.

    "Una historia verdadera", David Linch (2000)
    "El bueno, el feo y el malo", Sergio Leone (1966)
    "The far country", Anthony Man
    "Whicenster 73", Anthony Man
  3. Europa = humanidad y paisaje está teñida de una melancolía, vagamente pesimista.

    Paisajes Munch o G.D. Friedrich = soledad, naturaleza, racionalismo, persimismo, etc.

    Movimiento no definido.

    "Monje frente al mar", Friedrich
    "El principito", Friedrich

    "Topio stin omichli", Angelopoulus (1988) -> "Landscape in the Mist"
    "El séptimo sello", Bergman (1956)


  • WESTERN:
          - Paisaje como la promesa, la línea del horizonte que abrirá y cerrará los films en la figura del héroe solitario que proviene del más allá. Ej: John Wayne. 
           - Refuerzo carácter masculino.
           - Territorio dominado por el hombre.
           - Mesianismo errante.                        
           
            "Tiempos modernos",  Chaplin (1936)

           - Ideología generación "beat" = "la carretera es la vida! -> transito, camino.
           - Velocidad, sensación de no detenerse nunca.
           - Cruzar la frontera.
           - La memoria y la pérdida.
           - Los héroes ambulantes.

           - Road movie: el coche -> la velocidad para olvidar -> final - el final.
             Mantener el romanticismo, héroes ambulantes, rebeldes con camino cerrado. No vemos al héroe. no sabemos de donde viene.


  • Milan Kundera -> "Los amores ridículos"

    -
    El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido.
  • Jean Baudrillard
    Circula, es una forma espectacular de amnesia. Todo por descubrir, todo por borrar.

          "Thelma & Lousie", Ridley Scott (1971)



La unión de las diferentes miradas confluyen hoy en día. Ejemplos:
  •  Chantal Akerman
           - Bruselas, 1950 
           - Artes visuales durante dos años. Documenta Kassel y bienales.
           - Manera autodidacta.
           - Monocanal -> instalación
           - Mirada paisajística como encuadre y temática que trata.
         
           "Del otro lado" -> frontera, límite México vs EE.UU. -> un paisaje entorno al personaje.
           "D'EST" -> ensayo audiovisual (documentales). Travellings. Sonido diegético (ambiente)


  •   Robert Cahen
            - Francia, Valence, 1945
            - Estudió en el conservatorio, trabajó como investigador en la ORTF (tele),
            - Buscar el enigma, esa quietud (Japón).

             "CORPS FLOTANTS" -> mirada melancólica

            - Estética años 80.


  •   Aleksandr Sokurov
            - Podorvikha, Siberio. Ruso. 1951.
            - Joven realizador formalista y activista soviético. 
            - Gracias a Andréi Takousky fue empleado en el estudio.
            - La base como pintura. Turner. Origen cine.

            "Madre e hijo" -> idea de lo emocional -> europea -> paisaje como otro personaje más.

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