miércoles, 20 de mayo de 2015

Texto 3: Autoetnografía: Viajes del yo

Autoetnografía: Viajes del yo

Catherine Russeu
  • Problema de memoria -> autobiografía (tiempo, sensación, flujo continuo de la vida)
  • Yo: - experiencia + observación                                                                                                            - construido socialmente de seres cambiante de otros, lugares y vida diaria.
  • Autobiografía / etnografía: compromiso con lo real.
  • Michel Fisher (autobiografía étnica -> etnografía postmoderna):                                                          - arte de la memoria                                                                                                                          - crítica cultural                                                                                                                                - metadiscurso -> naturaleza lingüística y ficticia, narrador como figura inscrita en el texto.
  • Omnipresente. Conocido como nueva autobiografía: cine y vídeo -> se convierte en etnografía -> su historia personal como implicada en formaciones sociales mayores y procesos históricos -> "yo", puesta en escena de la subjetividad -> identidades fragmentadas e híbridas.
  • Etnografía -> voz off en 1ª persona + mirada (origen) / imagen del cuerpo = orador, vidente, visto.                                                                                                                                                       - estructuras temporales                                                                                                                   - ironías / retrouvé

Cineastas / Videastas:
- Jonas Mekas
- George Kuchar
- Sadie Benning
- Kidat Tahimik
- Chris Marker

Diario audiovisual: - a veces etnografía experimental 
                                - etnidad del sujeto (identidad)
                                - viajes y memoria

Adams Sitney -> tiempo cine/ tiempo experiencia e inventarlo -> diario de viaje entre el ver (grabar) y el cuerpo filmado (representación) -> MEMORIA 

Yo estuve allí / Esto es como es : procesos históricos y diferencias culturales.

*Diferencia entre el "yo real" y el "yo ficticio"



Jonas Mekas y la Pérdida de Experiencia
  • Diarios audiovisuales autoetnográficos: historias individuales y sociales, entre la memoria y el tiempo histórico.
  • Memorialización y pérdida.
  • Rescatar una identidad.
  • Extenso uso de música clásica y canciones populares.
  • Voz en off: elaboración secundaria.
  • Memoria: niño/ adultos, viejo/ nuevo mundo ...
  • Ligado al pasado.


George Kuchar:
     
  • Voluminosos y tediosos.
  • La cámara consigo a todas partes.
  • Sexualidad ligada a sus inseguridades.
  • 45 cintas: - Diarios del tiempo (viajes anuales) . - Videodiarios (amigos, colegas,     estudiantes)
  • Siempre sonido sincronizado
  • Música fílmica.
  • Cínicos y automenosprecio. Mekas tristeza.
  • Vídeo es feo, colores chillones.

Sadie Benning:
  • Fisher Price.
  • Identidad -> histórica + tecnologías
  • Música pop.
  • Voz en off, primera persona.
  • Pixelvisión.
  • Cuerpos en el espacio
  • División del “yo”, en la que el “otro” forma parte de uno mismo.

Sans Soleil: Las Dolencias del Tiempo
  • Chris Marker.
  • Etnografíaa experimental
  • Imposibilidad de contar su perspectiva (infelicidad, injusticia, indignación)
  • Imágenes filmadas separadas de su origen
  • Recuerdos separados de la experiencia / memoria fotográfica -> perdido


Desaparición del cine: memoria (no=) experiencia: dividir y fragmentar.

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