Autoetnografía: Viajes del yo
Catherine Russeu
- Problema de memoria -> autobiografía (tiempo, sensación, flujo continuo de la vida)
- Yo: - experiencia + observación - construido socialmente de seres cambiante de otros, lugares y vida diaria.
- Autobiografía / etnografía: compromiso con lo real.
- Michel Fisher (autobiografía étnica -> etnografía postmoderna): - arte de la memoria - crítica cultural - metadiscurso -> naturaleza lingüística y ficticia, narrador como figura inscrita en el texto.
- Omnipresente. Conocido como nueva autobiografía: cine y vídeo -> se convierte en etnografía -> su historia personal como implicada en formaciones sociales mayores y procesos históricos -> "yo", puesta en escena de la subjetividad -> identidades fragmentadas e híbridas.
- Etnografía -> voz off en 1ª persona + mirada (origen) / imagen del cuerpo = orador, vidente, visto. - estructuras temporales - ironías / retrouvé
Cineastas / Videastas:
- Jonas Mekas
- George Kuchar
- Sadie Benning
- Kidat Tahimik
- Chris Marker
Diario audiovisual: - a veces etnografía experimental
- etnidad del sujeto (identidad)
- viajes y memoria
Adams Sitney -> tiempo cine/ tiempo experiencia e inventarlo -> diario de viaje entre el ver (grabar) y el cuerpo filmado (representación) -> MEMORIA
Yo estuve allí / Esto es como es : procesos históricos y diferencias culturales.
*Diferencia entre el "yo real" y el "yo ficticio"
Jonas Mekas y la Pérdida de Experiencia
- Diarios audiovisuales autoetnográficos: historias individuales y sociales, entre la memoria y el tiempo histórico.
- Memorialización y pérdida.
- Rescatar una identidad.
- Extenso uso de música clásica y canciones populares.
- Voz en off: elaboración secundaria.
- Memoria: niño/ adultos, viejo/ nuevo mundo ...
- Ligado al pasado.
George Kuchar:
- Voluminosos y tediosos.
- La cámara consigo a todas partes.
- Sexualidad ligada a sus inseguridades.
- 45 cintas: - Diarios del tiempo (viajes anuales) . - Videodiarios (amigos, colegas, estudiantes)
- Siempre sonido sincronizado
- Música fílmica.
- Cínicos y automenosprecio. Mekas tristeza.
- Vídeo es feo, colores chillones.
Sadie Benning:
- Fisher Price.
- Identidad -> histórica + tecnologías
- Música pop.
- Voz en off, primera persona.
- Pixelvisión.
- Cuerpos en el espacio
- División del “yo”, en la que el “otro” forma parte de uno mismo.
Sans Soleil: Las Dolencias del Tiempo
- Chris Marker.
- Etnografíaa experimental
- Imposibilidad de contar su perspectiva (infelicidad, injusticia, indignación)
- Imágenes filmadas separadas de su origen
- Recuerdos separados de la experiencia / memoria fotográfica -> perdido
Desaparición del cine: memoria (no=) experiencia: dividir y fragmentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario