El lenguaje audiovisual
Tipos de obras audiovisuales, según la intencionalidad que refleje ésta:
- Documental
- Ficción
- Creación
1- Documental
La "captura" de hechos reales con el fin de reflejarlos, someterlos a análisis, o bien crear una película usando documentos audiovisuales ya existentes.
- Material original grabado por el/la autor/a.
- Material de archivo.
Un "reportaje", denominación recibida al documental con vocación periodística.
Entendido como ensayo audiovisual.
Trabajan con imágenes de archivo:
- María Cañas (Sevilla)
- Daniel García Andújar (Málada)
2- Ficción
Las obras de ficción buscan recrear la realidad y manipularla con el fin de narrar hechos que puedan o no haber ocurrido.
Diferentes géneros: el westero, el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc.
También, el documental al pasar por el montaje termina creando una "ficción", ya que recrea la realidad realidad tal y como su creador quiere.
3- Creación
Es la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas.
Una película de carácter artístico, sin importar el soporte y el género.
TIPOS DE PLANO
Plano Detalle/ Close up -> (PD)
Plano Primerísimo Primer Plano -> (PPP)
Plano Primer Plano -> (PP)
Plano Medio -> (PM)
Plano Americano -> (PA)
Plano General Largo -> (PGL)
Plano General -> (PG)
Plano General Corto -> (PGC)
ESPACIO OFF
Un creador/a debe saber utilizar el espacio off.
Sonido diegético -> el que está vinculado.
No aparece en pantalla, pero cuya existencia se puede suponer y/o sugerir mediante el sonido, las miradas de los personajes, etc.
Así, si vemos a un personaje mirando desde una ventana a la calle, mientras oímos gritos de muchedumbre, y éste dice "Por ahí viene la manifestación,", sin necesidad de mostrar nada más, el espectador completará en su mente el resto.
No diegético y fuera de campo (off).
ANGULACIÓN Y MOVIMIENTO DE CÁMARA
La cámara no tiene porque permanecer inmóvil ni esclava de su eje perpendicular.
Se permite grandes variaciones de angulación y movimiento tanto apoyada en un trípode o una grúa, como situada sobre un travelling o sobre el hombro.
Angulación:
Eje Perpendicular
Picado
Contrapicado
Angulación aberrante
Cenital/ Vista de pájaro
Vista de gusano
Se tiene en cuenta el sujeto en primer plano a la hora de definir el plano. Con el 16:9 se trabaja con el entorno.
Movimiento de cámara:
Panorámica (vertical u horizontal): no se desplaza, rota o se mueve desde su eje.
Travelling (vertical, horizontal u oblicuo): la cámara se desplaza. Ej: "Máscaras de ficción"
Cámara en mano -al hombro-: la cámara está en función del movimiento del cuerpo.
El zoom: la cámara no se desplaza, es un movimiento motorizado o digital de aproximación o alejamiento.
TRANSICIONES BÁSICAS EN EL MONTAJE ENTRE PLANOS
- Por corte: una situación seguida a la otra. Unidad temporal.
- Por fundido (a negro): donde empieza y acaba. Tiempo largos.
- Encadenado.
LAS ESCENAS Y LAS SECUENCIAS
Las escenas son en lo que se subdivide una secuencia. Se distinguen por cambios espaciales o temporales.
Las secuencias son las diferentes partes de una película que comparten unidad en el tema. Pueden ser lugares y momentos diferentes, ya que su cohesión viene dada por el tema. Pequeñas historias dentro de la historia en general.
Ej: "El secreto de sus ojos" -> cambio cámara en plano/secuencia
Movimiento: BARRIDO (acelerado) -> secuencia a otra.
Movimiento plano picado/contrapicado -> acelera
CONSEJO: Planos que sugieran antes que muestren. Ej: muelles, "Delicatessen"
HITCHCOK Y EL MONTAJE (S.XX - no tiene un óscar)
Diseñador gráfico inglés -> créditos de cine (R.U) -> después guionista -> EEUU
- Crea suspense.
- Angulación cámara: Vista de pájaro.
78 planos en 45 Seg -> asesinato de la mujer en la ducha
"La ventana indiscreta" -> construcción personaje en silla de ruedas en un patio.
A partir de una revista francesa surgió su reconocimiento.
Luis Buñuel -> Iconografía -> Simbología -> Cine ruso //-> En común con Hitchcok (desagüe/ojo)
Premios España:
- Generaciones
- INJUVE
LOS TIEMPOS EN EL VIDEO
Videoarte: 60, 70 y 80, 90 y...
Las primeras cámaras eran en blanco y negro.
60's
El video forma parte del contexto artístico.
1965
Nam June Paik - Koreano (1932 Seúl - 2006 Miami). Se trata del "papá" del videoarte. Ganó una de las más importantes becas: Beca Rockefeller. De ahí, se compró su primera cámara Sonic. Modificó las imágenes electrónicas y graba performance. Ej: Buda Tv.
Wolf Vostell - Grupo FLUXUS) - (1932 Leverkusen - 1998 Berlín). Trata el tema de la creación por capas de fragmentos aleatorios de la vida. Más conceptual. Conoce a Zurbarán, sus pinturas de claroscuros, bodegones, escenas convento.
Galería Bonino: primera que apoya el videoarte en Chile (desaparecida)
Importancia: 1 Velázquez, 2 El Greco, 3 Goya
Cáceres - Museo Vostell - Museo Fluxus (happenings) -> Los Barruecos
Prioridad de la máquina debido a la insudstrialización (coches).
IMAGEN ICÓNICA
La representación: lo que se ve / lo que se piensa
Escritura pictórica (ej: cuevas Altamira)
|
Imagen en movimiento (ej: cerámica griga ->"cómic")
|
Cine: imagen fotográfica (prolongación)
|
Imagen Iconocinética (importancia del sonido)
Deleuze -> imagen -> imagen/tiempo
TIEMPO/ ESPACIO
- Timeline (lugar de creación y de construcciones temporales)
- Videoescultura (modelado, etc -> un "bulto")
- Videoinstalación (relación con el espacio -> Juan Mñoz -> desde el concepto de espacio)
- Videoperformance (yo hago una performance para la cámara [espectador]). En el caso de ser grabada sería una documentación de la performance.
Marina Abramovic
70's y 80's
El tiempo y el espacio.
El cuerpo humano como material artístico.
-Artistas que graban en un estudio vacío (narcisista).
-El video como documento.
-Extremos, el cuerpo tratado con dolor.
Bruce Nauman (1941 EEUU) -> texto, dibujo, luces. El estudio. Espejo y narciso. Péndulo. Cuerpo y espacio.
Vito Acconci (1940 New York), de origen italiano -> texto, audio, planos fijos. Reflejo. Ej: Mesa de mármol.
Gary Hill (1961 Santa Mónica, California) -> sonido. Cómo se modela el sonido en un altavoz. Texto, línea, dibujo.
EL CUERPO PERFORMANCE Y LA IMAGEN DE LA MUJER
Consideraban el cuerpo humano como un material estético, una superficie de proyección y un indicador de estados mentales.
Ana Mendieta (1948 Cuba- 1985 New York) -> Se suicidó. La mujer en la naturaleza.
Galería -> Calle Barquillo -> Juana ?¿
Marina Abramovic (1946 Belgrado) -> concepto de lo femenino, todo tiene que ser "bonito". Domar el pelo/ Comer cebolla. Ej: "The art must be beautiful"
Ulay & Marina Abramovic -> Ulay, ex de Abramovic, juntos hacen performances. Ej: AAA-AAA
La performance SHOTT de Chris Burden (Bodypaint), el 19 de novimebre de 1971, un amigo del artista le disparó un proyectil del calibre 22 desde una distancia de 4 metros. Solo debía rozar, la performance.
Orlan (1947 Lorie) -> cascabelitos. Se operó por necesidad y acabó usándolo como remodelación del cuerpo -> CARNAL ART -> transformar la belleza.
Bill Viola (1951 New York) -> Nam June Paik fue su maestro. Narrativa de los 90. Artista del tiempo. Modela el tiempo.
La casa encendida -> Exposición -> Martes y Miércoles 20:00 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario